El Ministerio de Educación dispuso que cada 05 de octubre se celebre el «Día de la Democracia» en todos los colegios del país.
Esta fecha 05 de octubre, es la fecha histórica del plebiscito de 1988 y se propuso con el fin de «fomentar la participación electoral de la población» en el marco del retorno de la educación cívica a la malla de contenidos de los planes y programas de estudio de 3° y 4° medios. En los establecimientos educacionales podrán desarrollarse actividades referidas a la consolidación democrática y la participación política y ciudadana.
La instauración del 5 de octubre como el Día Nacional de la Democracia permitirá “hacer una reflexión en torno a lo importante que es la democracia y la participación electoral de las personas”. Somos un país con baja participación ciudadana, en Chile hay una alta abstención electoral en cada proceso eleccionario, por lo tanto, esta fecha se propuso para fomentar la participación electoral ciudadana, como una manera de fomentar la expresión legítima de la voluntad de todas y todos los chilenos mayores de 18 años, emitiendo su sufragio en las diferentes elecciones del país.