Walter Sívoli Pérez
Coordinador del Departamento de Matemática
Propósito:
El propósito formativo de la asignatura es, enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes, sean cuales sean sus opciones de vida y de estudios al final de la experiencia escolar.
Justificación:
Aprender matemática proporciona herramientas conceptuales para analizar la información cuantitativa que está presente en noticias, opiniones, publicidad y diversos textos, aportando al desarrollo de las capacidades de comunicación, razonamiento y abstracción, e impulsando el desarrollo del pensamiento intuitivo y la reflexión sistemática. Además, contribuye a que alumnos y alumnas valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas y el análisis de situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de caminos y soluciones.
Estrategias Metodológicas:
- Presentar las materias en forma sencilla y amena.
- Aprovechar las experiencias vividas por el estudiante, su sentido común y sus deseos de realizar actividades para lograr un aprendizaje significativo.
- Estimular el espíritu crítico, la capacidad de apreciación matemática y espíritu de investigación, sugiriendo numerosas experiencias, pequeñas construcciones en los ciclos básicos y más complejas en los ciclos de enseñanza media importantes.
Estrategias para el mejoramiento continuo:
- Reuniones semanales por nivel.
- Intercambio de experiencia y material entre los profesores del mismo nivel.
- Trabajo en terreno con personal PIE en cada nivel para los estudiantes con más dificultades.
- Establecimiento de estrategias de acompañamiento por parte de coordinadores académicos del colegio.
- Generación de actividades con proyectos como Jumpmath
- Trabajo en planificaciones conjuntas con otras asignaturas.
- Refuerzo sistemático en el cálculo mental.
- Participación en proyectos de mejora del material para la asignatura.
- Participación en olimpiadas matemáticas para todos los niveles.
- Participación en concursos internos de fotografía matemática.
- Directrices Alineadas los estándares Bicentenario
Desafíos del Departamento
- Subir paulatinamente los puntajes en el Simce, haciendo uso de todos los recursos de que disponga el colegio
- Adecuar, informar y hacer frente a los nuevos desafíos que implican las nuevas Pruebas de Transición a la Educación Superior (PTU) haciendo uso de todos los recursos que el colegio pueda aportar, subir los puntajes paulatinamente.
- Trabajo alienado con los distintitos profesores es departamento para seguir los estándares ahora que el colegio tiene la categoría de Bicentenario.
Profesores
Walter Sívoli Pérez Profesor de Matemática y Física
Jefe de Departamento y Coordinador Académico
Patricio Leighton Castro Profesor de Matemática
Jorge Muñoz Rojo Profesor de Matemática y Estadística