La fecha conmemora a los 77 soldados del Regimiento de Chacabuco, que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico. Estos 77 Jóvenes soldados chilenos, resistieron el ataque de dos mil soldados peruanos que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno. Por su valentía y heroísmo en mantener alzada nuestra bandera, se declaró que el 9 de julio sea el día oficial de nuestro emblema patrio, según el Decreto Supremo del 1 de julio de 1974.
La bandera nacional de la República de Chile, conocida como la Estrella Solitaria, fue oficialmente adoptada el 18 de octubre de 1817.
Según los órganos oficiales del Estado, los colores representan: «El rojo simboliza la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la Cordillera de Los Andes; el azul, el cielo chileno»
La actual bandera fue concebida originalmente por José Ignacio Zenteno, ministro de Guerra durante la administración de Bernardo O’Higgins. Lo más probable es que haya sido diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos historiadores mantienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la diseñó.