La imagen y veneración de la Virgen del Carmen ( Madre de Chile, Augusta patrona de Chile, o simplemente Carmelita) es una tradición católica traída desde España a América en 1595 por los frailes agustinos, quienes trajeron consigo la primera imagen. Durante el proceso de independencia nacional, el general del Ejercito Libertador José de San Martín, proclamó que la Virgen del Carmen recibiera el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O’Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco.
En la comuna de Maipú se halla el templo votivo en homenaje por la victoria decisiva en la batalla de Maipú, en contra del ejército español donde los chilenos consiguieron la independencia de España. El año 2007, se estableció como feriado el 16 de julio, declarado como el «día de la Virgen del Carmen».
Las celebraciones religiosas en honor a la Virgen del Carmen, tienen su máxima expresión de vigencia y devoción en la Fiesta de La Tirana, en la región de Tarapacá, que funde creencias cristianas y tradición de los pueblos originarios del norte de Chile, donde cientos de personas de distintos lugares de Chile se congregan en el santuario de la Virgen para rendirle culto a quién denominan como Chinita o Reina del Tamarugal.
El 18 de enero de 2018, durante la Visita del papa Francisco a Chile, la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana fue coronada por el Santo Padre, durante la celebración de la homilía papal en la Playa Lobito en Iquique.