El Día Mundial de Protección de la Naturaleza, se celebra desde el año 1972.
En varios países el Día de la Protección de la Naturaleza, se celebra con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales, ya sea porque son ricos en biodiversidad de flora y fauna, porque tienen valor de paisaje o por el simple hecho de estar amenazados.
Esta es una instancia para reflexionar acerca de las prácticas ambientales y generar el respeto en la interacción con la naturaleza.
Es necesario proteger los espacios naturales evitando que sean dañados, en especial aquellos espacios que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y destinar esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.
Cómo ayudar a la naturaleza
Actualmente uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, es conseguir un mundo más sostenible, esto es lo que promueve en la Agenda 2030, lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee. La mejor manera de ayudar con este propósito es cumpliendo los siguientes objetivos:
- Utilizar fuentes energéticas renovables.
- Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.
- Hacerle mantenimiento regular al automóvil
- Construir urbanismos de techos verdes.
- Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.
- Llevar bolsas de compras ecológicas.
- Reducir nuestra huella de carbono.