El 18 de septiembre se celebra el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810 y conmemora el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como una nación libre y soberana.
Las Fiestas Patrias, es la festividad anual que se ha celebrado en septiembre los días 18, a partir de 1811, y el 19 de septiembre, desde 1915 —«hasta 1914, el 19 de septiembre era simplemente uno de los varios días feriados englobados en la celebración del 18 de septiembre»—. Los días lunes 17 o viernes 20, o viernes 17 también se incluyen como festivo.
En sus primeros años, esta festividad duraba días. La ley 2977 de 1915 fijó oficialmente las Fiestas Patrias en dos días: el 18 de septiembre, «conmemoración de la Independencia Nacional», y el 19 de septiembre, «celebración de todas las glorias del Ejército». Ambos son dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el año.
Para conmemorar la independencia de Chile, se realizan cuatro actividades oficiales a las que concurren las principales autoridades del país. Los actos oficiales son: el Servicio de Acción de Gracias Evangélico, él Te Deum Ecuménico, la Ópera de Gala y la Parada Militar. Durante las Fiestas Patrias, el izamiento de la bandera chilena es obligatorio en todos los recintos privados y públicos del país.
Estas festividades resaltan las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son unas de las celebraciones más populares en Chile y en las comunidades chilenas residentes en el extranjero.