Día de Homenaje a los soldados chilenos que han dado sus vidas a la protección y el bien de Chile. Su propósito es conmemorar a todos los soldados de cada una de las batallas en las cuales el país haya participado; se recuerda la valentía y el coraje de quienes protegieron al país y a sus habitantes que han dado sus vidas a la protección y el bien de Chile.
En 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el día de «celebración de todas las glorias del Ejército». Como actividad oficial se realiza en el Parque O´Higgins la parada militar, donde el Ejército junto a las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas —la Armada y la Fuerza Aérea— y Carabineros de Chile desfilan frente a las principales autoridades del país.
Esta actividad oficial se ha realizado con regularidad cada año (excepto en 1973 y en 2020, cuando fue suspendida por la pandemia de covid-19) donde el Ejército, las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas —la Armada y la Fuerza Aérea— y Carabineros de Chile, desfilan frente a las principales autoridades del país.
Su celebración se remonta al año 1817 (de manera informal), el año 1832 (de forma oficial, pero el 18 de septiembre) y en 1915 (en la fecha actual) hace ya 204 años.