La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la policía civil, creada oficialmente el 19 de junio de 1933. Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, La PDI es la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística.
Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos. Además, tiene otras funciones entre las cuales se encuentran controlar el movimiento migratorio de personas del país en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en nuestro país y representar a la Policía de Chile en Interpol.
La Escuela de Investigaciones Policiales es el plantel formador de nivel superior, encargado de la formación y perfeccionamiento de los futuros profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile. Sus egresados pasan a ser parte del escalafón de oficiales y son investidos con el rango de Detective, los cuales se caracterizan por usar una placa de servicio para su identificación, además de una casaquilla, que se utiliza en los momentos en que el detective debe ser reconocido desarrollando su labor.
El año 1933 se registra el ingreso de las tres primeras mujeres a la institución, Lucía Moreno Quaglia, Olga Streeter Gamboa y Sara Holmer Seyssel, quienes ingresan al naciente Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaportes.
En el año 2008, la institución presenta a la ciudadanía su nueva y actual imagen corporativa PDI, generando un vínculo de mayor cercanía con la comunidad.
A partir del 19 de junio del año 2019 se instaura el USO DE LENGUAJE INCLUSIVO EN CARGOS con la denominación de los cargos en femenino.
La Policía de Investigaciones divide sus áreas de investigación según el delito investigado, contando para ello con diversas unidades especializadas de investigación policial, las cuales cuentan con Detectives especialistas, expertos y peritos en las respectivas áreas.
La máxima de la PDI es Investigar para detener.