El 21 de mayo es el Día de las Glorias Navales que recuerda y conmemora el Combate Naval de Iquique. Este combate famoso por el arrojo y valentía del capitán chileno Arturo Prat Chacón, se desarrolló en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879 en el marco de la guerra del Pacífico. Participaron la corbeta chilena” Esmeralda” al mando del capitán Arturo Prat y el ” Huáscar” un acorazado peruano al mando del capitán Miguel Grau. La batalla terminó con la Esmeralda hundida con su bandera al tope. El Huáscar, en un combate posterior fue apresado por chilenos. Permanece aún en Chile en el puerto de Talcahuano.
Países que participaron: Perú, Bolivia y Chile. – Causas de esta guerra: → Interés en los territorios del extremo norte por el salitre. → Decisión del gobierno de Bolivia de subir los impuestos a las empresas salitreras de Chile.
Consecuencias de la guerra del Pacífico: Finalizada la guerra del Pacífico en 1884, Chile quedó, en posesión definitiva del desierto de Atacama y, por lo tanto, con el monopolio mundial del salitre, que en ese entonces constituía una gran riqueza. Después de la guerra, se llegó a acuerdos diplomáticos con los países vecinos.