En el Día Internacional de las Personas Sordas, es importante reconocer el respeto y la promoción de los derechos de las personas sordas.
Según los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población en el mundo padece de pérdida auditiva, esto equivaldría a 466 millones de personas, de las cuales 432 millones son adultos y 34 millones niños. En Chile, según el Censo realizado el 2012, 488.511 personas son sordas, siendo categorizadas como “persona que tiene sordera o dificultad auditiva incluso usando audífono”, representando un grupo importante de personas con discapacidad. Término inadecuado: sordo, mudo, sordomudo, lenguaje de señas.
Correcto uso del Lenguaje: Término sugerido: persona sorda, persona con discapacidad auditiva, lengua de señas. Comunidad de personas sordas: todas las personas sordas. Comunidad sorda: todas las personas que se relacionan de alguna manera con la comunidad de personas sordas, aun cuando no tengan discapacidad auditiva (ej.: personas que saben lengua de señas).
La lengua de señas: La lengua de señas (LSCh) es una lengua visual con mucha gesticulación, que se acompaña de expresiones y movimientos de manos y cuerpo, utilizada por las personas sordas en el mundo, teniendo cada país y/o localidad una adaptación particular.
Asimismo, la difusión de la lengua de señas va de la mano con el derecho al acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas, por ende, su inclusión y participación en igualdad de oportunidades en el mundo social, escolar y laboral. Es un deber de toda la sociedad generar un cambio cultural y avanzar por un Chile más inclusivo.
Recuerda que: El uso de audífono con alto volumen en periodos largos, es peligrosa para los oídos. Disfruta la música con volumen moderado.