Jacqueline Abarca Lepe
Jefe UTP 2° Ciclo de Enseñanza Básica 5° a 8°
Raúl Martínez Mera
Jefe UTP 3° Ciclo de Enseñanza Media
Objetivo
Conducir los procesos curriculares y pedagógicos del establecimiento, asesorando al equipo directivo y docentes en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de actividades curriculares, implementando planes de apoyo al aprendizaje y al desarrollo profesional docente, con el objetivo de velar por la calidad de la educación de los estudiantes.
Entre las funciones Curriculares de la Unidad Técnico Pedagógica
- Dirigir procesos técnicos y pedagógicos.
- Gestionar el currículum escolar.
- Planificar, coordinar y dirigir reuniones técnicas con jefes de departamento y/o equipo docente.
- Proponer, fomentar y/o gestionar proyectos de innovación pedagógica.
- Obtener, preparar y analizar la información técnica adecuada para la oportuna toma de decisiones.
- Coordinar, monitorear y acompañar el trabajo técnico y administrativo de los docentes.
- Acompañar, supervisar y monitorear el cumplimiento de los planes y programas de las distintas asignaturas.
- Brindar apoyo técnico, supervisando la implementación de orientaciones metodológicas.
- Monitorear los resultados de las estrategias de mejora implementadas.
- Diseñar, en conjunto con el equipo docente, planes de acompañamiento individual o grupal para estudiantes con distintos niveles de desempeño.
- Acompañar el desempeño de los docentes en el aula y retroalimentar lo observado, proponiendo estrategias de mejora.
- Evaluar el logro de los aprendizajes, realizando análisis de datos que sirvan para focalizar estrategias de mejora.
- Apoyar procesos de elaboración y monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo.
- Proponer y desarrollar actividades extracurriculares relacionadas con el aprendizaje.
- Propiciar la calidad y el mejoramiento continuo del proceso educativo.
- Gestionar espacios y recursos de aprendizaje.
- Proponer profesionales para los distintos cargos dentro del establecimiento.
- Entregar lineamientos curriculares y/o garantizar la ejecución del Programa de Integración Escolar.
- Dar cuenta de su gestión al Director del establecimiento y a la Encargada Técnica Comunal.
- Participar de las reuniones del equipo de gestión y gestionar los compromisos asignados.
- Operar, monitorear, actualizar y validar la información técnica pedagógica del sistema de gestión educativa del establecimiento.
- Colaborar en la identificación de los estudiantes en riesgo de deserción escolar, contribuyendo en la retención de los estudiantes