Desde 2018, el primer domingo de octubre se celebra el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación y su aporte al desarrollo de la sociedad.
El creciente quehacer científico que se lleva a cabo en nuestro país, será destacado a través del nuevo “Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, cuya promulgación fue dada a conocer el 5 de julio del año 2018 en el Diario Oficial.
La Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, dada a conocer por CONICYT en 2016, reveló que, pese al interés de la ciudadanía en temas científicos (58%) y de tecnología (68%), el 77% se considera poco o nada informado acerca de ciencia, en tanto que, en tecnología, el 65% estima lo mismo.
Si algo ha relevado el año 2020 y 2021 es la importancia de las ciencias. La pandemia del COVID-19 ha demostrado el vital papel que juega el conocimiento en la superación de los problemas que aquejan al mundo. Así, por ejemplo, los avances científicos nos han mantenido atentos a cada detalle del proceso de búsqueda de una vacuna o a las investigaciones que permiten comprender mejor cómo protegerse del virus que transformó por completo la realidad del planeta.
Con el propósito de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, cada año se realiza la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en este evento de una semana convergen en un espacio común, diversos actores como las Universidades, Centros Científicos y Tecnológicos con actividades y propuestas variadas, para transmitir el conocimiento y acercarlo a niñas, niños y jóvenes.