Berta Amalia Venegas Tapia

Berta Amalia Venegas Tapia

Orientadora

Hamilton Patricio González Catalán

Hamilton Patricio González Catalán

Orientador

Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, formativa y vocacional, implementando el Programa de Orientación del MINEDUC a nivel individual y grupal.

  1. Coordinar a los profesores jefes y de asignatura en sus funciones de orientación y consejo de curso, como también, en las reuniones de padres proporcionándoles apoyo y material cuando sea requerido.
  2. Liderar y coordinar los programas de orientación en el establecimiento.
  3. Coordinar los programas de apoyo e intervención existentes en el establecimiento que le sean encomendados.
  4. Realizar seguimiento a los estudiantes y asesorar en posibilidades de continuación de estudios.
  5. Aplicar y analizar resultados de evaluaciones del área vocacional.
  6. Asesorar a padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de sus hijos.
  7. Realizar talleres de apoyo a docentes, estudiantes y apoderados en las temáticas de su área.
  8. Apoyar y/o participar con alumnos, padres o apoderados y docentes asesorando para la prevención y manejo de eventuales problemas de aprendizaje, de comportamiento, de convivencia y de adaptación escolar.
  9. Promover, junto con docentes, proyectos de educación afectiva y otros que promuevan el desarrollo de la personalidad y valores de los estudiantes.
  10. Orientar, en conjunto con el (la) Encargado(a) de Convivencia Escolar, la búsqueda soluciones de conflictos individuales, familiares y grupales y posterior derivación de ser necesario.
  11. Orientar a los padres y estudiantes en relación con los beneficios otorgados por las becas estatales y municipales.
  12. Colaborar con el Plan Anual de Gestión de Convivencia Escolar y socializarlo con los distintos estamentos de la comunidad educativa.
  13. Colaborar en la identificación de estudiantes en riesgo de deserción escolar y proponer acciones para mejorar la retención de los estudiantes.
  14. Ingresar, actualizar y mantener la información de los estudiantes en los sistemas de gestión educativa.
  15. Colaborar activamente en la protección de los derechos de los niños.