Natalia Miranda Osorio
Encargada de Convivencia Escolar
Área de Convivencia Escolar.
La normativa vigente en nuestro país, señala que todo establecimiento educacional debe tener un Encargado de convivencia escolar, que vele por la buena convivencia y prevenga la violencia escolar entre los miembros de la comunidad escolar.
Los objetivos principales son promover la buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y velar por la prevención de la violencia escolar.
En nuestro colegio, el encargado de convivencia escolar, es miembro integrante del equipo de gestión y está encargado de apoyar la gestión directiva, manteniendo actualizado, utilizado y socializado los instrumentos de gestión de la convivencia escolar, que son el Manual de convivencia escolar y el Plan de gestión de la convivencia escolar. También debe colaborar en la generación y ejecución de acciones para el Plan de mejoramiento educativo (PME) y el buen uso de los recursos SEP.
En el ámbito normativo, esta área mantiene activa comunicación con la autoridad ministerial y local (Superintendencia, Mineduc, y DAEM), en temas vinculados a vulneraciones de derecho, infracciones a la normativa, resolución pacífica de conflictos y acciones preventivas de violencia entre otros.
En el ámbito formativo, esta área difunde y capacita a docentes, asistentes, estudiantes y apoderados, en todas las temáticas relacionadas a la convivencia escolar, aclarado dudas e involucrando a todos en acciones que ayuden a erradicar la violencia del colegio y generar un mejor clima de convivencia en todos los espacios compartidos del establecimiento.