Jacqueline Abarca Lepe

Jacqueline Abarca Lepe

Jefe UTP 2° Ciclo de Enseñanza Básica 5° a 8°

Raúl  Martínez Mera

Raúl Martínez Mera

Jefe UTP 3° Ciclo de Enseñanza Media

Objetivo

Conducir los procesos curriculares y pedagógicos del establecimiento, asesorando al equipo directivo y docentes en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de actividades curriculares, implementando planes de apoyo al aprendizaje y al desarrollo profesional docente, con el objetivo de velar por la calidad de la educación de los estudiantes.

Entre las funciones Curriculares de la Unidad Técnico Pedagógica

  1. Dirigir procesos técnicos y pedagógicos.
  2. Gestionar el currículum escolar.
  3. Planificar, coordinar y dirigir reuniones técnicas con jefes de departamento y/o equipo docente.
  4. Proponer, fomentar y/o gestionar proyectos de innovación pedagógica.
  5. Obtener, preparar y analizar la información técnica adecuada para la oportuna toma de decisiones.
  6. Coordinar, monitorear y acompañar el trabajo técnico y administrativo de los docentes.
  7. Acompañar, supervisar y monitorear el cumplimiento de los planes y programas de las distintas asignaturas.
  8. Brindar apoyo técnico, supervisando la implementación de orientaciones metodológicas.
  9. Monitorear los resultados de las estrategias de mejora implementadas.
  10. Diseñar, en conjunto con el equipo docente, planes de acompañamiento individual o grupal para estudiantes con distintos niveles de desempeño.
  11. Acompañar el desempeño de los docentes en el aula y retroalimentar lo observado, proponiendo estrategias de mejora.
  12. Evaluar el logro de los aprendizajes, realizando análisis de datos que sirvan para focalizar estrategias de mejora.
  13. Apoyar procesos de elaboración y monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo.
  14. Proponer y desarrollar actividades extracurriculares relacionadas con el aprendizaje.
  15. Propiciar la calidad y el mejoramiento continuo del proceso educativo.
  16. Gestionar espacios y recursos de aprendizaje.
  17. Proponer profesionales para los distintos cargos dentro del establecimiento.
  18. Entregar lineamientos curriculares y/o garantizar la ejecución del Programa de Integración Escolar.
  19. Dar cuenta de su gestión al Director del establecimiento y a la Encargada Técnica Comunal.
  20. Participar de las reuniones del equipo de gestión y gestionar los compromisos asignados.
  21. Operar, monitorear, actualizar y validar la información técnica pedagógica del sistema de gestión educativa del establecimiento.
  22. Colaborar en la identificación de los estudiantes en riesgo de deserción escolar, contribuyendo en la retención de los estudiantes