El Año 2004 el Consejo de la Cultura aprueba el día 02 de septiembre como Día Nacional de Circo de Chile.
La historia del circo en Chile se inicia aproximadamente en 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero e inauguró el primer circo chileno. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y a mediados de éste se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados. También eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas.
El primer circo nacional que se constituyó como una gran empresa, fue el Circo Las Águilas Humanas de la empresa Cóndor de don Enrique Venturino.
La estructura del circo chileno ha permanecido casi intacta desde su origen hasta la actualidad. Las empresas circenses de hoy y de antaño se han conformado generalmente a partir de familias de artistas que transmiten la profesión de generación en generación. Los niños que nacen en este ambiente artístico, reciben la herencia de conocimientos y técnicas de sus padres, y normalmente se integran a las pistas con sus propios números. De este modo, en los anules del circo chileno se conservan los nombres de varias familias dedicadas al espectáculo circense: Los Tachuela, Los Salazar, Los Montes de Oca, Los Caluga, Los Mazzini, los Farfán, los Ventura y Los hermanos Corales. Incluso este último clan legó el apodo de «Señor Corales» a todos los maestros de ceremonia de los circos nacionales.
El 25 de julio del año 1935 se funda en Sindicato Circense de Chile.
En la actualidad, aún con los avances y las transformaciones surgidas en el mundo de las comunicaciones y los espectáculos, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente, incluso hay circos que estando en tiempos de pandemia, se han reinventado haciendo presentaciones a través de plataformas virtuales.
El show y la alegría del circo chileno, ¡¡debe continuar!!!