El 11 de mayo se celebra el Día del Alumno, establecido mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación; que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos. El decreto mencionado restringe el ámbito de este día solo a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media no contempla la educación superior.
Se reconoce al estudiante como un ser de derecho y además se le incentiva a convivir de manera sana con el resto de los alumnos a través de actividades lúdicas.
En Chile se hace homenaje a los niños y niñas que estudian para desarrollarse y aportar en su vida adulta conocimientos y valores para el bien común. Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, según se estipula en la Convención sobre los Derechos del Niño. «La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño. Todo, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales propios de su nacionalidad y la de otras culturas y etnias.