La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego, haciendo un llamado a los Estados miembros para que en dicho día se celebre y se observe un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, proponiendo que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la Paz. El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz surge de los efectos de la pandemia de Covid -19 que afecta al mundo y es «Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible», conseguir un mundo más equitativo y pacífico. Celebrar la paz. Oponerse a los actos de odio tanto en Internet, como fuera de ella. Difundir compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor.
¿Qué es la Paz?
La Paz es un valor que representa la convivencia saludable entre las personas. Es ausencia de violencia, pero, sobre todo la Paz es la presencia de respeto, fraternidad, tolerancia, igualdad y justicia. La paz existe cuando se dan las condiciones para que las personas puedan vivir plenamente y con todas sus necesidades básicas cubiertas, como educación, salud, vivienda, recreación, trabajo adecuado y protección social entre otras.
En la sociedad, la paz se traduce en el respeto de los derechos humanos de todos y todas por igual, donde se promuevan el desarrollo de las potencialidades de las personas, del respeto, solidaridad y confraternidad. –