Cada 27 de septiembre se conmemora el día de las y los donantes, en reconocimiento al noble gesto de Pamela Andrea Toledo Ortiz, una niña oriunda de la ciudad de Talca, quien falleció víctima de un aneurisma cerebral el día 27 de septiembre de 1995, a los doce años de edad. Semanas antes de su repentino deceso, Pamela había manifestado a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, deseo que fue respetado.
A partir del año 2020, por ley, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos con posterioridad a su fallecimiento, a menos que en vida hayan dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. Así, la negativa de ser donante debe manifestarse a través de una declaración simple ante notario en el Registro Nacional de No Donantes. En el caso de menores de 18 años, solo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.
Sin embargo, es importante señalar que siempre se les consultará a los familiares, quienes tendrán la última palabra. Por eso, la recomendación es a conversar este tema cuando se está sano y en familia, lo que podría facilitar tomar la decisión en un momento de dolor, al respetar la voluntad de su ser querido.
¿Qué es la donación de órganos?
La donación es una acción voluntaria, altruista y gratuita, donde una persona o su familia como representante, confirman la decisión de donar sus órganos y tejidos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar, siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo, o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.
En el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija y resguardando el cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares.
El impacto de la pandemia
El Ministerio de Salud indicó que se ha registrado una baja de 61,5 % de los donantes, entre marzo y agosto en comparación con la misma fecha de 2019. Esto se debería a las nuevas medidas sanitarias para prevenir contagios durante las operaciones y la poca disponibilidad hospitalaria.
¿Qué órganos se pueden donar?
Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país solo existe programa para extraer las córneas.
En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.