El 17 de septiembre de 1979, el decreto N.º 23 publicado en el Diario Oficial se promulgó la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que, dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.
Existen distintas teorías respecto a su origen y de su llegada a Chile, sin embargo, se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigo-andaluces. Su presencia es reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común que lo hace ser un baile único y diferenciado.
El día 17 de septiembre se celebra en todo el país el Día del Huaso y la Chilenidad, fecha instaurada por ley, en el año 2010. La Chilenidad es el término utilizado para describir el conjunto de expresiones culturales que han sido originadas o adaptadas en el actual territorio de Chile y cuyo uso ha perdurado en el tiempo, siendo transmitida de una generación a otra, estableciendo su identidad nacional.